3 ASPECTOS CLAVES PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL EN CONTEXTOS DE PERMANENTE CAMBIO.

Hablamos de flexibilidad, pero ¿realmente estamos preparados para transformarnos en seres flexibles?

Si eres líder de una organización, hoy quiero hacerte llegar 3 aspectos claves, para hacer de la flexibilidad una transformación interna y no un cambio brusco y circunstancial.

Siempre mostramos asombro ante nuevas contingencias, y operamos desde la urgencia;

Lo hacemos de esa manera porque producto de el ritmo diario, nos olvidamos de lo importante.

¿Y qué es lo importante?

Tus colaboradores son lo importante, porque ellos constituyen tu organización, ellos realizan las operaciones obreras, administrativas, atención al cliente entre muchas otras.

El cambio es algo que ocurre en el escenario, la transformación ocurre en los actores de labor.

Entre esos actores estas tú y tu equipo, y como toda transformación, todo comienza de adentro hacia afuera.

Por lo tanto, te propongo que prestes atención a estos 3 aspectos que te voy a comentar a continuación:

  1. Entérate de las expectativas de tus colaboradores, cómo eran al inicio de la relación laboral y cómo son en estos momentos de incertidumbre: De esta manera, conocerás mejor como están transitando las circunstancias cada uno de ellos, que vienen con su propia historia de vida y sus propios sueños. Así podrás medir los niveles de resistencia al cambio que posiblemente presentaran de acuerdo a cada experiencia y podrás ayudarlos a transitarlo de manera colaborativa desde tu liderazgo o gerenciamiento.
  2. Es muy positivo que conozcas el grado de satisfacción que tienen tus colaboradores dentro de tu empresa, eso te permitirá saber entre otros la predisposición a aceptar las modificaciones que se necesiten, y generan una visión de crecimiento conjunto producto de las nuevas oportunidades de crecimientos que se presentan.
  3. Sumamente relevante es conocer el sentimiento de pertenencia que sienten tus colaboradores en relación a tu empresa; esto te indicará si ante el primer obstáculo abandonarán su puesto de trabajo, saldrán a buscar nuevas opciones fuera de la organización o cuantos orgullosos están de formar parte, o de afrontar las adversidades codo a codo.

Recuerda:

  • Conoce cómo están sus niveles de expectativas
  • su grado de satisfacción laboral
  • Y su sentido de pertenencia.

Esto te ayudará a incrementar la flexibilidad en tu organización para lograr una adaptabilidad al cambio desde la transformación organizacional integral.

Una cosa es trabajar con un grupo de personas, otra muy distinta trabajar con un equipo de trabajo y algo sumamente trascendente es sentir que todo estamos en el MISMO EQUIPO.

LORENA LERDA MENTOR COACH

Representante de MIDE LA FELICIDAD en ARGENTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *